martes, 21 de mayo de 2013


INDUSTRIAS PETROQUIMICAS EN VENEZUELA

El desarrollo de la química moderna desde hace más de 50 años, ha demostrado que el petróleo es la materia prima ideal para la síntesis de la mayor parte de los productos químicos de gran consumo. Además de su gran abundancia y disponibilidad, está formado por una gran variedad de compuestos permite acrecentar aún más las posibilidades de nuevos productos.
La importancia de la petroquímica está en su capacidad para producir grandes volúmenes de productos a partir de materias primas abundantes y a bajo precio.
La industria petroquímica nace 1954 con la creación de Pequiven, y posteriormente después de dos años se crea Pequiven Morón con la finalidad de cubrir las necesidades de fertilizantes en el País, así como la producción de Productos químicos como el acido sulfúrico al 98% y el Óleum.
Petroquímica de Venezuela, S.A – Pequiven, ahora Corporación Petroquímica de Venezuela, es la principal empresa encargada de producir y comercializar productos petroquímicos y bajo su directriz opera a los tres Complejos Petroquímicos de El Tablazo, Morón y José, que conjuntamente con las empresas mixtas y de producción social, están en capacidad de ofrecer a los mercados nacional e internacional, más de 40 productos petroquímicos.
Actualmente el complejo Petroquímico morón esta adaptándose a las estrategias establecida en el plan de siembra emitido por el Ministerio de Agricultura y Tierra. En consecuencia en el presente trabajo se abordaran lo temas relacionados a su ubicación, a sus empresas mixtas, su mercado, sus plantas y productos,  sus inversiones y la creación de la nueva empresa mixta de Pequiven Llamada Petrocasa.

PETROQUIMICA VENEZOLANA

La Corporación Petroquímica de Venezuela Sociedad Anónima (Pequiven, S.A.), es una empresa perteneciente al Estado venezolano, dedicada a la producción y comercialización de productos petroquímicos con capacidad exportadora, pero otorgándole prioridad al mercado nacional.
Fertilizantes, productos químicos industriales y olefinas y resinas plásticas, son las tres principales líneas de negocios en las que se sostiene la corporación, que ofrece más de 40 productos petroquímicos a los mercados nacional e internacional.
Su vinculación con importantes socios en la conformación de las empresas mixtas en la que participa, han facilitado su consolidación y presencia en mercados de la región, así como de otras parte del planeta.
La Industria Petroquímica utiliza el petróleo y el gas natural como materias primas para la obtención de productos químicos, que se clasifican en cinco grandes grupos: plásticos, fibras sintéticas, cauchos sintéticos, detergentes y abonos nitrogenados. Se encuentra en artículos tan simples pero indispensables como un cepillo de dientes y en otros menos cercanos y más sofisticados como una nave espacial. Su presencia, a veces invisible, ha revolucionado al mundo, y sus productos, constituyen la materia prima para la fabricación de una interminable lista de objetos que acompañan y facilitan nuestra vida diaria. Pequiven, Petroquímica de Venezuela, s.a. es la Corporación del estado venezolano encargada de producir y comercializar productos petroquímicos fundamentales con prioridad hacia el mercado nacional y con capacidad de exportación. Propicia la creación de Empresas Mixtas y de Producción Social (EPS), estimulando el desarrollo agrícola e industrial y promoviendo el equilibrio social con sensibilidad comunitaria y ecológica. Petrocasa, es una Empresa filial de Pequiven, formada para la construcción de viviendas, para mejorar la calidad de vida de los más necesitados, gracias al petróleo. Implementando la modalidad de la "autoconstrucción", para involucrar a las comunidades en la construcción de sus viviendas, logrando un impacto social relevante en los venezolanos.


HISTORIA

Pequiven fue creada en el año 1977, asumiendo las operaciones del Instituto Venezolano de Petroquímica (IVP), que fue fundado en 1955. A partir de entonces ha sufrido distintas etapas de reestructuración, consolidación y expansión, con el que se ha logrado ampliar su campo de operaciones, desarrollando un importante mercado interno y externo para sus productos.
Al año siguiente (1978) la empresa es afiliada a Petróleos de Venezuela. Para ese momento se operaban los Complejos Morón (Carabobo) y El Tablazo (Zulia) y estaban en producción 10 empresas mixtas.

IMPORTANCIA

La vida sin el petróleo no podría ser como la conocemos. Del crudo obtenemos gasolina y diesel para nuestros autos y autobuses, combustible para barcos y aviones. Lo usamos para generar electricidad, obtener energía calorífica para fábricas, hospitales y oficinas y diversos lubricantes para maquinaria y vehículos.
La industria petroquímica usa productos derivados de él para hacer plásticos, fibras sintéticas, detergentes, medicinas, conservadores de alimentos, hules y agroquímicos.
El petróleo ha transformado la vida de las personas y la economía de las naciones. Su descubrimiento creó riqueza, modernidad, pueblos industriales prósperos y nuevos empleos, motivando el crecimiento de las industrias mencionadas
¿de qué forma nosotros “Sembramos el petróleo” para cuando este llegue a su fin podríamos mantener la misma forma de vida que con él?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada