lunes, 20 de mayo de 2013


Industrias petroquímicas en Venezuela


En el presente les llevaremos a cabo cierta información que será útil en nuestra vida cotidiana, ya que nos informará de determinados puntos que suelen ser de suma importancia como lo es su importancia, entre otros. La Industria Petroquímica utiliza el petróleo y el gas natural como materias primas para la obtención de productos químicos, que se clasifican en cinco grandes grupos: plásticos, fibras sintéticas, cauchos sintéticos, detergentes y abonos nitrogenados. Se encuentra en artículos tan simples pero indispensables como un cepillo de dientes y en otros menos cercanos y más sofisticados como una nave espacial.
Entre las plantas petroquímicas que existen en nuestra nación podemos encontrar:
Generalmente las plantas petroquímicas están situadas generalmente cercanas a los principales yacimientos de petróleo y gas, con la finalidad de disponer de fácil acceso, es decir, su situación geográfica está determinada por la de sus fuentes de abastecimiento.
La primera planta petroquímica del país se estableció, entre 1956 y 1963, en Morón, Estado Carabobo, por la cercanía a las fuentes de materia prima, su proximidad a los muelles de Puerto Cabello para efectos de importación y exportación, además de la conexión con el ferrocarril Puerto Cabello - Barquisimeto; quedando constituido el Complejo Morón de la siguiente forma:
1. Refinería experimental.
2. Planta cloro-soda.
3. Complejo de fertilizantes.
4. Minas de Riecito y Aroa.
Cuando hablamos de la importancia de la industria petroquímica podemos decir que:
* La industria petroquímica en Venezuela está estrechamente vinculada a la planificación petrolera, y más específicamente, a la fase de refinación.
* Los productos petroquímicos constituyen, en gran medida, insumos para otro tipo de industrias; de ahí su carácter de industria básica. En efecto, otras industrias (textil, plásticos, fertilizantes, farmacéutica) utilizan como materia prima productos derivados, obtenidos en la industria petroquímica.
* La actividad de la petroquímica contribuye a estimular las actividades agrícolas del país, al hacer posible una mayor productividad agropecuaria mediante la fabricación de fertilizantes
* La fabricación de dispositivos está relacionada con la industria de la construcción, con la explotación de canteras y minas, con la construcción de carreteras y autopistas.
Una de las empresas que ha venido evolucionando al transcurrir del tiempo es Pequiven que fue creada en el año 1977, asumiendo las operaciones del Instituto Venezolano de Petroquímica (IVP), que fue fundado en 1955. A partir de entonces ha sufrido distintas etapas de reestructuración, consolidación y expansión, con el que se ha logrado ampliar su campo de operaciones, desarrollando un importante mercado interno y externo para sus productos. Al año siguiente (1978) la empresa es afiliada a Petróleos de Venezuela. Para ese momento se operaban los Complejos Morón (Carabobo) y El Tablazo (Zulia) y estaban en producción 10 empresas mixtas.
Unas de las características que posee esta industria son:
1)    -Son industrias gigantes que mueven muchísima cantidad de dinero anualmente.
-Industrias estratégicas por la dependencia de los países respecto a ellas que suelen tener una parte de su dirección dependiente del sector público y los gobiernos.
-Se necesitan enormes inversiones para ponerlas en marcha, montar nuevos complejos petroquímicos o industrias derivadas.
-Necesitan de mano de obra especializadas para su manejo, como ingenieros, químicos, economistas, técnicos etc. (esto es lo que muchas veces imposibilita a algunos países para disponer de importantes industrias de este tipo, como ocurre por ejemplo con Brasil).

2)-Los complejos suelen estar situados cerca de las zonas productoras o de las zonas de consumo de los derivados.
-Para facilitar el suministro, las refinerías suelen situarse en zonas costeras, desde las que el flujo de petróleo llega por mar, medio de transporte más barato para gráneles.
-Muchos países productores de petróleo son zonas con gobiernos inestables y en ocasiones crisis por conflictos armados o inseguridad, por lo que la mayoría de la industria del refinado y producción de derivados suele situarse en los países de consumo, mientras que las tecnologías para la extracción y el transporte se desarrollan en las zonas productoras (la excepción a esto serian por ejemplo Venezuela o Argentina).


Para finalizar éste tema podemos decir que la petroquímica es la ciencia y la técnica correspondiente a la petroleoquímica. La petroleoquímica es lo perteneciente o relativo a la industria que utiliza el petróleo y el gas natural como materia prima para la obtención de productos químicos. Los productos petroquímicos constituyen, en gran medida, insumos para otro tipo de industrias; de ahí su carácter de industria básica. En efecto, otras industrias (textil, plásticos, fertilizantes, farmacéutica) utilizan como materia prima productos derivados, obtenidos en la industria petroquímica.


Según tu opinión. ¿Cómo beneficia y como afecta la industria petroquímica en Venezuela?

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada